Deidades del panteón yoruba. Los Orishas

Los Yoruba trajeron a cuba su religión, sus dioses o santos, y al dar origen la santería, se produce la transculturación que no fue nada más que la conversión de nuestros dioses católicos en los de la religión lucumí o yoruba. El panteón de deidades u Orishas nunca ha dejado de existir en Cuba y cada día es más fuerte a tal punto que miles y miles de personas de todo el mundo practican la santería y muchos han viajado a Cuba a ….hacerse santo…con algún babalwo o santero cubano.  

En África cada Orisha estaba vinculado a una región, ya que eran  pueblos alejados unos de otros y  vivían en economías cerradas.  Por tanto cada culto era local. En el territorio Yoruba se adoraba a Changó en Oyó, a Yemayá en Egba, a Oggún en Ekití y Oridó y a Ochún en Ijebu.
Independiente de los  cultos locales, algunos Orishas mayores,  eran venerados y adorados por todas las tribus de una región específica, como Obatalá, Orisha mayor, de quien todos los gobernantes yorubas se consideran descendientes. La importancia de un determinado Orisha dependía  de la cantidad de personas pertenecientes a una tribu que lo  adoraban.
Los Orishas son sus dioses divinos venerados y adorados después de muertos. El Orisha constituye la protección del creyente, su deidad querida, se le pide, se le mima, se le hacen sacrificios, se le hacen regalos, se les da de comer, se les hacen fiestas litúrgicas, se le conceden sus pedidos, son puros, fuertes. 

Panteon Yoruba

Oloddumare, Olorun, Olofin, Orula (Orunmila)

ORISHAS GUERREROS

Eshu , Elegguá, Oggún, Oshosi, Osun,